lunes, 2 de mayo de 2011

Parque Nueva Juventud

¡Primero Dios!

Estaba yo pensando que mucho nombrar el parque y demás, pero aún no lo conocéis. ¡No pasa nada! Aquí hay soluciones para todo y de hoy no pasa que sepáis qué se hace en el parque ecológico Nueva Juventud.
El nombre viene del área en la que se encuentra, una zona entre San Andrés y la aldea Ixhuacut, y el objetivo que se persigue es poder mantener una mini-reserva natural de las especies que crecen en Guatemala ya que hace unos años se empezó a talar indiscriminadamente, la mayoría de veces para dejar espacio al ganado, y desde entonces hay áreas en las que no queda ni un sólo árbol. 
Durante años han sido muchos los voluntarios (guiados por Mateo) que han ido dándole forma al parque y hoy en día nos encontramos con un espacio donde conviven muchos palos (como llaman aquí a los árboles), frutales, plantas ornamentales... y algunos animalillos. 

¡Pasen y vean!

Sí, debo seguir practicando con el Gimp

El tejadito que se ve a mano derecha es el taller. Ahí trabajan la madera que van a usar en las vallas y demás construcciones y cuando ha sido necesario han hecho pupitres para las escuelas y pizarras. 

Si andamos un poquito más llegamos aquí:

La foto está hecha desde el último edificio del parque, la casa de los guardianes y el almacén de herramientas

Empezando por la izquierda podemos ver un tejadito de paja o bungaló (sí, los más puristas echarán de menos la "w", pero aquí lo escriben así y ya sabemos que... donde fueres, haz lo que vieres) que se usa para descansar. El edificio bajito del fondo es un pequeño museo, donde se pueden ver desde restos mayas hasta cráneos de animales pasando por un pequeño sistema solar. Y a su lado está la antigua casa de voluntarios con la "cocina" de posts anteriores en la parte baja. La casita de adobe fue el hogar adoptivo de 100 pollitos, que vinieron al parque más o menos al mismo tiempo que nosotras y que hoy en día son gallinas hechas y derechas que se mudaron a una casa más grande. Delante de ella hay un montón de "popó" de vaca (decíamos que... donde fueres...) que en un mes, más o menos, será abono orgánico para las plantas. 

En la esquina de la derecha se ven unas pequeñas bolsitas negras. Son las plantas del vivero, que más tarde serán trasplantadas. 

Además de todo esto, hay un jardín botánico, una zona de agricultura y una zona de animales. Estos últimos son los que más llaman la atención, por lo que en lugar de poner la foto de un repollo o un rábano, os dejo con este bonito momento...

Se ve el chorrito :)

¡Qué les vaya bien!

No hay comentarios:

Publicar un comentario