Como dicen que lo prometido es deuda, aquí estoy de nuevo para hablar de las propiedades del Ramón blanco y sus usos en la cocina.
El Ramón es un árbol poco conocido en España, bueno, vale, completamente desconocido en el país de la paella y el flamenco, pero muy famoso por estas tierras. Sus frutos son muy nutritivos y complementan perfectamente la dieta básica de esta gente, es decir, junto con el maíz y el frijol proporcionan todos los nutrientes necesarios para llegar a ser altos y fuertes, ejem, quiero decir muy fuertes.
Vinieron las Arguiñano de la zona, o lo que es lo mismo un par de expertas en el uso de esta semilla en la cocina y nos explicaron cómo tratarla desde la recolección hasta que llega a la mesa en forma de sopa, galleta o pastel. Inciso...olvidaba un pequeño detalle... y es que la "Capacitación en el uso de la semilla del Ramón" no iba dirigida a nosotras, si no a las madres de familia que pueden introducir este ingrediente en sus menús diarios. Por lo que nuestros alumnos vinieron acompañados de sus mamás y/o hermanas y entre todos cocinamos mil cosas ricas, ricas (y con fundamento).
Algunas de ellas se hacen con el fruto verde y otras con la harina que se saca después de varios molidos. En la foto podemos ver la semilla antes de ser hervida. El agua tiene ese color oscuro porque se usa ceniza para ayudar a que suelte la piel.
Después se lava bien y se queda una bolita de aspecto similar a una aceituna y un sabor que recuerda a una patata hervida. Se puede comer en ensalada, con un poco de chile, consomé y limón o se puede moler para hacer masa y cocinarla junto con otras cosas.
Con la harina hicieron una bebida con vainilla y canela, un par de pasteles, uno con zanahoria y otro con chocolate y galletas dulces, que alguien olvidó en el horno y se carbonizaron (pero aún así, estaban buenas)
Siento decir que no voy a poder demostrar en casa todo lo aprendido porque dudo que se pueda encontrar esta harina al otro lado del charco, pero no se lo digáis a nadie, así mientras tanto puedo disimular y seguir haciendo "capacitaciones" y poniéndome las botas.
De momento... voy a ver si duermo un poco.
¡Feliz día por allí y feliz noche por acá!
No hay comentarios:
Publicar un comentario