Hoy he aprendido qué es un estado de sitio.
Si habéis leído el periódico estos días, puede que os hayáis encontrado con alguna de estas noticias... Noticia 1 y Noticia 2. Y si no lo habíais hecho, ya os he informado yo.
Desde que estamos aquí han sido varias las personas que han muerto, en un radio más o menos reducido, de manera violenta. Pero lo que ha pasado este fin de semana en la finca de Los Cocos, ha sido algo exagerado. No sólo por el número de muertos, sino también por el modo de actuar. Iban buscando a un narco de la zona y al no encontrarlo en su rancho la tomaron con sus trabajadores, que terminaban de llegar a la zona para empezar la cosecha. De momento nosotras no nos relacionamos con traficantes, por lo que no tenéis que preocuparos, que en la entrada de nuestra escuela no hay "hombres malos con cromos/caramelos que llevan droga" (puede que influya el hecho de que no hay puerta...).
En realidad aquí estamos super tranquilas. Aunque dicen que en su huida hacia Mexico pasaron por San Andrés, el ambiente está calmado. Hoy no ha habido clase y mañana tampoco habrá y no sabemos muy bien si el jueves podremos retomar el ritmo, ya que el Estado de sitio está convocado para 30 días y no sé hasta que punto se puede ignorar. En principio pensamos que no va a haber ningún problema y que en unos días todo estará olvidado y la vida seguirá como hasta ahora, pero nunca se sabe...
Esperamos que todo se normalice y terminemos el curso como estaba previsto, que nos quedan muy pocos días de clase antes de los exámenes y los debemos aprovechar al máximo.
Por el momento no puedo añadir mucho más, sólo que si no fuera por las noticias en radio, televisión y prensa, no nos habríamos enterado de nada.
Mientras yo me voy a dormir... ¡que a ustedes les vaya bien!
No hay comentarios:
Publicar un comentario