miércoles, 9 de febrero de 2011

Liceo Santa Cruz

El post de hoy es para enseñar el lugar de trabajo. No es tan bonito como las terrazas de agua turquesa, pero es nuestro cole y nos gusta :)

Exterior del Liceo Santa Cruz

Aula de quinto grado con las mesas horteras de las chicas de magisterio

Llegamos todos los días a las 7h y hacemos 4 clases durante la mañana. Antes del recreo o receso damos dos asignaturas de hora y cuarto cada una y después del descanso un par de horitas más. Los viernes hacemos alguna actividad diferente, como por ejemplo ir al parque ecológico (ya le dedicaremos un post), ver un documental/película o hacer algún experimento práctico, para que vean que no todo son libros y apuntes.

A diferencia de lo que pensábamos al principio, no son niños, son chicos de 16 a 22 años que estudian para ser Peritos en recursos naturales renovables. La educación en Guatemala tiene una estructura diferente a España y ésto es una especie de módulo al terminar la secundaria y previo a la universidad. Así de primeras, puede parecer muy difícil y complicado, pero no lo es tanto, ya que desgraciadamente, aquí no están muy preparados cuando salen de la escuela. Con 16 años tienen problemas para usar un diccionario y con 20 no saben calcular porcentajes de cabeza... A ver si en los seis meses que estemos con ellos, conseguimos que eso cambie, que al fin y al cabo es para lo que estamos aquí :)
Las asignaturas las repartimos la primera semana entre Elena, Mateo y yo. Nosotras tenemos los tres grupos, es decir, cuarto grado (de 16 años), quinto (19 y 20 años) y sexto (mezcladillo de edades desde 16 a 22 años) y Mateo sólo los de 4º y 5º ya que el resto de días los pasa en el parque trabajando con los de sexto en toda la parte práctica. Algunas son fáciles y rápidas de preparar, pero otras no tanto, por lo que pasamos las tardes y algunas noches trabajando en casa rodeadas de hojas, libros y webs. Y escribiendo ésto me he puesto a pensar que aún no tengo nada preparado para mañana, así que no me queda más remedio que ponerme a ello. 
Qué dura es la vida del maestro!

2 comentarios:

  1. Que bonito nuestro cole!! me gusta mucho, gracias Amparín!!!

    Yo estoy intentando preparar mis clases pero el calor me agobio y las materias no me lo ponen tan fácil, darme una gallo!!

    Elena

    ResponderEliminar
  2. Joder, si dar una clase ya es una experiencia en el instituto de mi pueblo, ir a Guatemala y ser la maestra debe ser un mundo completamente distinto!
    Bueno, ya tenéis un seguidor para el blog y vuestras aventuras ;)Que os vaya de lo más bien y sigue contando!

    ResponderEliminar